miércoles, 25 de noviembre de 2015

Recopilación de algunos mitos y leyendas de los Awá

Integrantes.

JESSICA BASANTES FLORES
BLANCA ROSA CASANOVA NARVÁEZ
DARÍO YOVANNY CANTICUS MORAN
DELIA SILVANA CANTICUS MORAN
KAROL FERNANDA SILVA ARÉVALO


Altaquer-Nariño-Colombia; hace parte del pie de monte costero por lo tanto es necesario recopilar de esta región algunos mitos y leyendas más sobresalientes de nuestra cultura Awá, para darlos a conocer al mundo.

1.    MITOS DE LOS AWÁ.

Cuentan los ancestros que caminaban dos indígenas en la montaña buscando armadillos,  observaron entonces  que un  armadillo entro a un  hueco que se encontraba en el suelo, enseguida los indígenas escavaron, cuando de repente cayeron a un lugar desconocido, ellos estaban perdidos y sorprendidos y lo único que hacían era observar el lugar como extraños, en el mundo de abajo miraron hormigas grandes del tamaño de una persona y observaron zapallos que se asemejaban a los armadillos y cuentan  que los armadillos y la hormigas comían humo, y cuando anochecía  en el lugar había una mujer  muy bella uno de los indígenas la  miro y se enamoró de ella y así  se fueron a vivir juntos ya en ese instante se derrumbó porque había sido un peña y dice que el otro indígena quedo solo y paso la noche ahí y luego las hormigas le hablaron, una de ellas le dijo: si te quedas aquí te vas a morir entonces le propuso que si le pagaba un quintal de maíz lo sacaba, el indígena le dijo que bueno y la hormiga era tan grande que le dijo que se subiera en la espalda y que no abriera los ojos hasta que ella le diga si no podía morir y dice que él sentía que lo iban sacando hasta que llegaron. Entonces el indígena abrió los ojos y ya estaba en la tierra.
El indígena se fue a su casa para contarle a su familia, busco el quintal de maíz y fue a dejarlo donde la hormiga lo había sacado. Pasó un día, el volvió a ver y el maíz que había dejado ya no estaba, las hormigas lo habían llevado.

A partir de este mito nace la cosmovisión Awá, o sea los cuatro mundos, el primero el mundo de los que comen humo, el segundo el mundo de los Awá, el tercero el mundo de los muertos y el cuarto el mundo de Dios o el creador.


 1.2.        EL ÁRBOL GRANDE
 Este árbol era tan grande que alcanzaba el cielo y pertenecía a una Vieja del Monte; de éste era que ella se mantenía, o sea vivía, comía. Por esta razón ella no le comentaba a nadie que este árbol existía y las personas que vivían en ese tiempo no se habían dado cuenta de aquel árbol. En esa época no había nada sembrado, el hombre y la mujer tenían que irse a la montaña para comer. Mata no había, sembrado no había. Cuando el papá y la mamá se iban a trabajar, La Vieja venía a cuidar a los dos niños; agarraba fríjol del árbol grande y después les daba cocinado de comer.  Un día se dio cuenta la mamá que el niño orinaba fríjol.  La mamá le preguntó ¿de dónde comieron frijoles?, el niño contestó que la vieja llega como la mamá misma y nos da de comer.
Entonces al otro día siguieron a La Vieja, caminaron hasta una parte y allá dizque se encontraron con un árbol grande que en sus ramas tenía un montón de alimentos. Ella meneaba un bejuco de guandera y decía: fríjol y caía fríjol, decía maíz y caía maíz, y así con todos  los demás alimentos, y del árbol caían toda clase de comidas preparadas y sin preparar y La Vieja recogía todo lo que caía.
Cuando ella se fue, las personas intentaron bajar los frutos diciendo lo mismo que decía ella, y meneaban la guandera, pero los alimentos no caían. Después que ya miraron eso, regresaron a las casas y se comunicaron con las demás familias.  Todos ellos conversaron que deberían tumbar ese árbol; en ese tiempo había toda clase de animales pero ellos eran personas como conejo, papagayo, ardilla, pájaro, pizanchit, chichu (aves), pilmo (especie de ardilla voladora), etc.
Entonces hicieron como si fuesen al trabajo y para ellos poder tumbar tranquilos, las mujeres se quedaron haciendo bulla con un mazo como si estuvieran majando la damajagua (la corteza de un árbol), para no dejar escuchar a La Vieja, pero ella decía: están tumbando mi árbol grande.
Entonces hicieron un estudio para matar a la vieja: colocaron una olla vieja de barro y pusieron a desleír brea. Le colocaron una grada de balsa resbalosa para cuando ella fuera subiendo a la casa se cayera en la olla caliente de brea. Así la mataron y la taparon para que no pudiera salir.
Cuentan que salía un poco de humo porque no lo taparon bien y de ese humo salieron varias clases de insectos chupa sangre y moscos. Ese día todos hicieron el intento de tumbar el árbol pero se les hizo de noche y cansados de trabajar se fueron a dormir. Así fue como temprano regresaron, pero qué sorpresa cuando miraron el árbol y estaba sano, no tenía ningún corte. Decidieron no darse por vencidos y continuaron nuevamente. Cuando el árbol ya estaba casi cortado el tronco no cayó, así que mandaron a la ardilla a trepar y llegó hasta la mitad y no pudo más y regresó.
Entonces vino el pilmo, que es una ardillita voladora, y se subió a ver por qué no caía el árbol y cuando llegó arriba se dio cuenta que estaba amarrado con un bejuco que colgaba del cielo; entonces el pilmo bajó a avisar a los demás y lo mandaron a que lo cortara, pero lo primero que hizo antes de subirse a cortar fue buscar un caparazón de un caracol; se subió y tan pronto cortó, el pilmo bajó rápido y se metió en la caparazón del caracol,  y el árbol cayó al suelo y cayeron toda clase de frutas. Desde allí toda la tierra se pobló de toda clase de cultivos. Toda fruta y comida que había allá arriba se regó por todas las zonas de Colombia. Por una parte cayó chontaduro, por otra chiro y así todo lo que había en el árbol. La parte del tronco cayó por Sábalo y toda esa parte de la costa, por eso la tierra de la costa es mala para sembrar y el producto no dura. Las ramas que tenían frutos, cayeron para la parte de arriba, por eso la parte de arriba es buena para sembrar. Si el árbol no se hubiese tumbado no se tuviera los frutos y alimentos de la selva.
Nuestros abuelos también dicen que los animales que comieron diferentes frutas de igual manera hoy día comen las mismas pepas. Ejemplo: el loro comió maíz y así se quedó que ahora el Awá no puede regar maíz y recogerlo todo porque el loro y el papagayo se comen el maíz tierno o casi por secar. El perezoso se subió a comer ramas tiernas de los arbolitos, por esta razón se quedó comiendo sólo hojas de árboles de los árboles y se acuesta a dormir y como el papagayo era el que más alborotaba para que tumbaran el árbol, de igual manera se quedó escandaloso hasta ahora. Los animales que no trabajaron son los animales que hoy molestan los sembrados del hombre y se comen el maíz, el chiro y otros.


 1.3.        EL TÍO CONEJO DE OREJAS LARGAS.

Se comenta que en el tiempo de antes los animales hablaban, el conejo de orejas largas era el más pícaro el que les pegaba a los animales, era gracioso, chistoso, avispado y cuando hacia apuestas él era el que ganaba. Como era bandido todos los animales le pegaban y lo mordían por ser chiquito. Entonces un día se fue al cielo hablar con Dios a decirle que todos los animales se aprovechaban de él, que él era muy pequeño, que desearía ser grande, de esta manera pregunto ¿qué podría hacer para que no le pegaran? Dios le contestó: Si  quieres que yo te haga el milagro me tienes que traer cuatro cosas: las abejas, las muelas del caimán, las lágrimas del tigre y una culebra en cuatro calabazos pequeños; el conejo se fue corriendo a empezar su primera misión, llego donde había una colmena de abejas luego se sentó quietico con el calabazo y paso el calabazo en la boca de la colmena, una por una iban entrando hasta que salieron todas y las encerró en el calabazo; ya tenía la primer cosa luego se fue a un monte donde habían culebras, encontró una, entonces empezó a cantar “dice que la culebra cabe pero yo digo que no cabe” (bis2) entonces la culebra le dice; piensas que yo no voy a caber y se metió en el calabazo. Luego se fue a una cañada donde estaba un tigre echado en un monte, el conejo estando a unos 20 metros empezó a llorar… ¡hay, hay, hay! entonces el tigre paro las orejas y alcanzo a ver que era el conejo el que lloraba le dijo: ¿porque estas llorando?, el respondió: haaaay es que se ha muerto la tía tigra haya abajo en una cañada donde había un hueco, el tigre respondió: ¡¡¡cierto!!! Si, si, si, se ha muerto y el conejo se sentó a gritar se ha muerto mi tía tigra entonces  el tigre cerro los ojos y llorando decía se ha muerto mi mujer y el conejo con sus astucia estaba listo con el calabazo ajuntando sus lágrimas en ese instante el conejo salió a correr estando lejos grito: mentiras “mentiras era para ver si la querías” después se fue a un cañaveral y se sentó a cantar trovas “se va el caimán, se va el caimán, se va para barranquilla a comer queso y a comer pan” (bis2) cuando salió el caimán a reírse el conejo tenia escondida una piedra grande que se la lanzo y le boto las muelas, y el caimán que iba a recoger las muelas cuando el conejo salió corriendo con las muelas.
Entonces ya tenía las cuatro cosas y se fue al cielo a dejárselas a Dios y él le dijo: tú con estas cosas que me traes eres bien pícaro, si te hago más grande acabas el mundo; Dios lo cogió de las orejas y lo alzo hacia arriba entonces él se fue contento saltando de alegría puesto que en la sombra se miraba grande.

 1.4.        LA CHINA BONITA.


Vivía una señora que tenía un hijo hombre; el hijo trabajaba como sembrador de maíz, la mamá era vieja, pero cuando iba a dejar almuerzo se acomodaba, se arreglaba bien pintosa, para verse hermosa, porque ella se había enamorado de su hijo.  El hijo no la conocía; cuando regresaba de su trabajo preguntaba quién es que llega y la mamá no contestaba. Luego de tantas veces de visita, se quedó escondido para mirar quién era o de dónde venía esa mujer tan hermosa; después de un rato la mamá,  que era una viejita,  se levantó y se sacó el vestido y se colocó otro bien nuevo y se fue a dejar almuerzo al hijo. El hijo salió de donde estaba escondido, se dirigió a donde estaba el vestido que había dejado la mamá y con rabia lo colocó sobre la escalera y con el machete lo hizo pedazos; cuando lo estaba cortando le salía sangre al vestido.  En esos momentos la mamá regresaba con su nuevo traje; volvió a buscar su traje viejo y ya no lo encontró; luego miró hacia la escalera y allí estaba el vestido pedaceado; en ese instante empezó a llorar de modo distinto a como lo hacían las demás personas y decía quién me cortó mi vestido y  en ese instante salió el hijo con rabia  y le dijo que no moleste, pareces pájaro, y desde ese instante ella salió volando y se sentó en el pico de un tronco. Cuentan los mayores que si el pájaro china bonita mira hacia abajo el mundo se acaba.

1.5.        EL TIZGAYA
Cuentan los mayores que el 
Tizgaya tiene apariencia de un niño, es pequeño y juguetón con los otros niños que le gusta tomar guarapo es bailarín y es demasiado bueno para jugar, tiene un hueco en el centro de su cabeza y por ahí come a la gente, tiene puyas muy largas, el cuello es roto ya que eso le perjudica porque por allí se sale el guarapo que toma por eso no se emborracha, cuando le dan puños ahí si es bravo. En una fiesta que hubo la gente le tapo el hueco que tenía en el cuello para que se emborrachara y así siguió bailando, después saco una pareja y bailo una pieza. Entonces pregunto si había más guarapo, la gente le dijo que allá se estaba cocinando y él fue a mirar cuando lo empujaron a la paila que estaba hirviendo, el Tizgaya cayó ahí a dentro y chillaba, al oír los lamentos llegaron otros Tizgaya más bravos y miedosos. La gente se quedó asustada y ellos le dijeron a las personas: que hacen aquí, la gente se quedó quieta y ellos afanaron a sacar al Tizgaya que chillaba en la paila cuando lo sacaron, se lo llevaron diciéndole que no debía tocar aguja porque para ellos los humanos eran aguja.
1.6.        EL CARPINTERO
Era un muchacho muy simpático que llego a la casa de una señora cuando se enamoró de una de las hijas de ella, con la cual se acompañó e hicieron una pareja, sucede que el muchacho no permanecía en la casa durante el día solo llegaba en las tardes. Era un hombre que le gustaba la cacería como la pesca cuando el salía a pescar le gustaba ir solo sin ningún acompañante y con el trascurso del tiempo la suegra le puso mucha atención de que  porque no estaba en el día cuando el muchacho se fue de pesca en una quebrada la suegra se fue ayudarle pero ella no llego directamente donde el muchacho estaba, se quedó mirando lo que hacía, resulta que el muchacho en realidad no era persona sino un pájaro carpintero como la suegra era mala; cuando volvió la hija y el muchacho no les dijo nada solo que la madre decidió hablar con su hija diciéndole que el hombre con quien vivía no era humano sino un carpintero, como la muchacha sabia se quedó callada y no dijo nada, luego la mama insistió en reunir a su hija y al muchacho, mirando la cantidad de pescado empezó a discutir de lo que ella miro y le dijo al muchacho que era un pájaro de gorra roja y el muchacho no contesto nada, enseguida la suegra lo saco de la casa, él se fue y el pescado que había traído se convirtió en unos gusanos de palo, la madre se quedó lamentando por lo que hizo.


1.7.        JUAN OSO Y SU HIJO BOSCOSO.


Érase una vez un oso que vivía en una cueva, un día salió de casería para poder alimentarse y encontró a una bella mujer en el bosque y como el oso era muy enamorado de las mujeres dicen que se enamoró de ella, se la llevo a su casa que era una cueva muy grande, la encerró y no la dejo salir más, entonces ella quedo en embarazo y tuvo un hijo el cual se llamó Boscoso el niño era grande, tenía mucha fuerza y sobre todo tenía muy peludo todo su cuerpo. Un día lograron escaparse y se fueron a vivir a la casa de la abuela, cuando el creció su madre lo mando a la escuela y los demás niños lo molestaban porque tenía mucho pelo entonces él se defendía golpeándolos y queriéndolos matar, el profesor ya le había llamado muchas veces la atención una vez el oso Boscoso golpeo a un niño dejándolo casi muerto después de eso se fue al bosque y no regreso más, se dice que el aun habita en las profundidades de la montaña.

1.8.        PERRO CUEVA.


Cuentan los mayores que el perro cueva es bravo, bota candela por los ojos, es pequeño, negro, y come almas, cuando lo mira una persona es tentación, anda en la montaña y vive en una cueva, el cuerpo del perro cueva es puyoso, ladra como si fuera un perro de verdad y come animales, cuando no se alimenta de almas anda vagando todo el día y la noche. Cuentan que si lo mira una persona la tumba y se la come.






1.8.        EL PESCADOR AWÁ

Una vez dos Awá  fueron de pesca a la  montaña, uno de ellos se quedó pescando y secando los peses al humo  en una casa vieja, al otro día el hermano se fue al pueblo a comprar sal el otro se quedó pescando de pronto a las dos de la tarde a escuchado un grito muy lejano él no hizo caso después a gritado más cerca el Awá  pensó que ya venía el hermano, le contesto el grito una sola vez  entonces este no había sido  el hermano si no el astarón  que ha venido bravo montado en el caballo al cual dejo a lado del patio amarrado en un árbol y subió muy enojado a la casa  y le dijo el Awá  porque no contestaste mi grito  una sola vez.. ¿Porque no gritaste más duro cuatro veces? y le ha pegado un chirlazo en el cuello. El Awá ha caído abajo donde había una mata de naranjilla el astarón le dijo que agradezca que no le dio duro pero el Awá se quedó quieto y se hizo el muerto, el astarón se comió todo el pescado que había y se fue en su caballo gritando duro tres veces. Cuentan los mayores que el astarón no se le contesta una vez y se le dice ¿tío grande porque estas bravo?

2.    LEYENDAS DE LOS AWÁ.            

2.1.        LA CREACIÓN.

“En un principio no existía nada, después nació una hierba y de ella salieron Dios y el diablo. Primero ellos andaban conociendo el mundo, después pensaron: así solo no es bueno, entonces se sentaron a pensar sería bueno habitar el mundo con seres humanos. Cuando Dios hizo la Tierra, el diablo hizo las peñas; luego el diablo quería hacerse dueño de todo, entonces se pusieron a pelear, cuentan entonces que el diablo tenía una escopeta para matar a Dios.
Dios le dijo: ¡tírame! Entonces el diablo le disparo, fue entonces cuando Dios cogió con las manos los plomos y el diablo no pudo matarlo. En seguida tomó Dios la escopeta y le tiro al diablo, sorprendentemente este tampoco murió, pero sin embargo no pudo coger los plomos como Dios los agarró. Cuentan los ancestros que el diablo quiso engañar a Dios cogiendo los plomos del suelo para así convencerlo que el agarro como él, pero Dios se dio cuenta y le dijo al diablo: como no pudiste coger los plomos, perdiste. Así el diablo no pudo hacerse dueño de todo el mundo. Después de esta pelea comenzaron a hacer las personas.
Dios hizo tres hombres que los mando a bañar a una quebrada pero les hizo una advertencia que no se estén mucho tiempo en el agua porque si no se terminaría, de esta manera no alcanzaría el agua para los tres y mando al primero, este se quedó un buen rato y posteriormente salió de forma normal, el segundo taro menos tiempo y gasto menos agua que el primero, de esta manera se iba terminando el agua, al cabo del tiempo el tercer hombre no alcanzó si no a lavarse las palmas de las manos y los pies, de esta manera se dio origen al mestizo, al indígena y al negro.
2.2.        LA VIEJA DE MONTE O AMBARENGUA.

Existió en el pasado un Awá se ha dormido en una casa votada en la montaña, cuando de noche chillaba una tórtola que hacia: ¡ur, ur, ur!, cuando miro que era la vieja, que de un brinco ha subido a la casa, entró a la cocina donde había candela, estaba sentada en el fogón abrigándose, los pechos eran grandes y largos que hasta para abrigarse se los volteaba hacia atrás de la espalda y los hacía sonar ¡cualas, cualas! El Awá no podía dormir del miedo que tenía, ya cerca de aclarar la vieja se ha ido gritando ¡ur, ur, ur!
Cuando cantaron los gallos el Awá se fue a trabajar, pasaron los días y al cuarto día regreso a quedarse en la misma casa pero esta vez estaba acompañado, uno de ellos había llevado una escopeta, y el otro agua bendita y ajos. A las ocho de la noche la vieja viene subiendo y grita ¡ur, ur, ur! de un salto ha entrado a la casa de nuevo se fue a sentarse al fogón a abrigarse haciendo sonar los pechos cualas, cualas. Los Awá han mascado arto ajo y empezaron a disparar y le echaron agua bendita, la vieja de un solo cayo abajo y se ha ido chillando hay, hay, hay, se fue rodando ladera abajo.

2.3.        EL DUENDE

Cuentan los mayores que el duende es un hombre o mujer pequeño que utiliza un sombrero grande y que vive en las peñas, que desde ahí el hace sonar bombos y música. Entonces se dice que el duende se trasforma en cualquier cosa en gallos rojos o aves y cuando tocan muchas flores silvestres se enduendan por eso los indígenas Awá jóvenes no tocan flores cuando van por el camino, para las mujeres el duende se presenta como un hombre y cuando el enduendado es un hombre se presenta como una mujer como también el duende persigue a los enamorados y a los que andan en la montaña. Cuando se enduendan tienen mucha fuerza, pierden el conocimiento, se van al monte, a las peñas. Ellos dicen que ven al duende cerca y no es así y hay dos clases de duende uno dormilón y el otro que los vuelve locos. Cuando las personas están así hay que curarlas lo más rápido posible para que no se queden locas.

2.4.        EL CUECHE.
Una señorita acostumbraba a ir a bañarse al rio y un día se quedó dormida, cuando despertó estaba embarazada y miro que en su pierna tenia pegado un niño mono y no era un niño sino que era el cueche, luego se casó con él y se trasformó en un hombre viejo, llegaron a la casa de la suegra, ella no lo quería porque cuando él llegaba llovía y hacia sol el mantenía en las quebradas de un lado a otro y al final del arco iris tenía la cabeza de un animal como de un toro, después la muchacha tuvo al niño pero era muy extraño ya que como era en la pierna reventó entonces el niño era blanco y mono igual al padre. Un día la suegra se enojó con el cueche y el más enojado la saco a la suegra y le dio plazo de unas horas para que se fuera y ella se fue a una montaña alta después empezó a crecer el rio y se llevó la casa pero no la destruyo solo se quedó en medio rio y solo salía el techo y cada vez se iba desapareciendo hasta que la suegra no la miro más.

2.5.        EL ASTARON (LOS DOS CAZADORES DE MONOS Y EL ASTARON)

Dos Awá se han ido a la montaña a la cacería de monos durante dos días les había ido bien, Un compañero dijo vámonos ya y el otro ha dicho hoy paremos. Cuando a las tres de la tarde a gritado duro como una persona. El otro compañero le ha respondido un solo grito y más tarde gritaba más cerca y llego donde ellos estaban cuando iba llegando un compañero se ha subido rápido a un árbol por una guandera con su fusil el otro no ha querido subir alto y se queda resuelto a pelear con el astaron. La pelea fue dura, después le gritó su amigo: ¡baje a ayudarme lo tengo ganado! ¡Me mordió la mano y el pie, ya me quebró todos los huesos y se los ha comido! El l astaron mas de noche se subió al árbol para comerse al otro hombre, este le ha tirado con el fusil en el pecho y lo mato al astaron que cayó muerto. Al aclararse se ha ido corriendo avisar al pueblo pero la gente no creía, pero él decía la verdad y los llevo a mirar adonde fue esta tragedia y ahí estaba el astarón muerto, ahí observaron que era un señor muy grande y peludo con los diente largos.

Los indígenas Awá cuentan que el astaron es el dueño de todos los animales silvestres sobre todo los cajuchos por eso hay que pedirle permiso para entrar a la selva, hay que hacer los rituales y no matar muchos animales porque el astarón es bravo y se come a las personas.




5 comentarios:

  1. muchas felicitaciones, por ser embajadores de la cultura Awá. Yo soy una fiel admiradora de esta cultura.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tan bonita oralidad, muy pertienente para trabajar con los niños y niñas awá y fortacecer su cultura

    ResponderEliminar
  3. Lastima la influencia tan profunda que se ve del catolicismo en estos relatos, sin embargo muchas gracias por esta compilación, es muy valioza para la nación. 🙏

    ResponderEliminar
  4. muy buena aplausos😄😄😄😄😄😄😄me ayudo a ser los deberes 😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😁😁😁😁😉😉😉😉😉😉😉😃😃

    ResponderEliminar
  5. hola me gustaría conocer un poco más de tu comunidad

    ResponderEliminar